jueves, 14 de junio de 2018

La Condición Física


  1. Condición Física y Salud:
          La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la condición física como "la habilidad de realizar adecuadamente trabajo muscular". partiendo de dicha definición, puede afirmarse que la condición física es el conjunto de habilidades y capacidades motrices que posee un determinado sujeto y que son susceptibles de mejora a través de la realización de tareas de actividad física.

           La condición física, por tanto, está íntimamente relacionada con la salud, pues generalmente el nivel de condición física de un sujeto es proporcional al nivel de salud que posee dicho individuo. Así, la condición física afecta al estado de salud de la persona y, a su vez, el estado de salud incide sobre la condición física de la misma y sobre la cantidad de actividad física que ésta puede realizar.  
  

            La actividad física puede ser definida como las acciones y ejercicios encaminados a mejorar la forma física de un sujeto, esto es, su nivel de condición física. De esta forma, mediante la realización de ejercicio físico resulta posible aumentar:

  • La resistencia muscular.
  • La fuerza muscular.
  • La capacidad cardio-respiratoria.
  • La flexibilidad.
  • etc.
             Seguidamente, la realización sistemática de actividad física reporta innumerables beneficios para la salud del sujeto que la practica asiduamente. Sin embargo, las ventajas de realizar ejercicio físico frecuentemente no se limitan en exclusiva a mejorar el nivel de condición física del sujeto o su salud, sino que incide de forma positiva en otras áreas de su vida cotidiana.  

               A continuación se expone una relación de las ventajas ue aportan la realización asidua de ejercicio, las cuales pueden agruparse en tres niveles;

  • Nivel Físico: A través del ejercicio físico se consigue disminuir el peso, reducir el colesterol, los trigliceridos y la hipertensión sanguínea. De igual forma, a través de la actividad física se puede mejorar la postura corporal, la capacidad respiratoria y cardiovascular, aumenta la tonificación y masa muscular, el tejido óseo, el funcionamiento hormonal, las defensas del sistema inmunológico positivamente a la prevención del insomnio. 
  • Nivel Psíquico: La realización de ejercicio físico potencia la actividad cerebral posibilitando mejorar la capacidad de concentración y la autoestima del sujeto que la realiza, produciendo en el mismo sensaciones de euforia, plenitud y placer, todo lo cual permite reducir y/o prevenir el riesgo de padecer enfermedades psicológicas, como estrés, depresión y ansiedad.
  • Nivel Social: Mediante la realización de ejercicio físico frecuente se facilita la obtención y el mantenimiento de relaciones sociales y se favorece la comunicación interpersonal. De igual forma, a través de la actividad física se obtiene un incremento positivo de la productividad laboral el aumentar la concentración y retardar la aparición de la fatiga. 
                  Como se ha expuesto puede sintetizarse en el siguiente esquema:

                  En definitiva, una persona que realiza ejercicio físico frecuentemente alcanza un más alto desarrollo de su condición física que una persona que lleve un estilo de vida sedentario. Por ello, la actividad física unida a un estilo de vida saludable permite disfrutar de una mejor calidad de vida y un mejor estado de salud, sobre todo en edades avanzadas. De ahí la importancia de mejorar y mantener un buen nivel de condición física. 

                  No obstante, y si bien la realización de actividad física aporta múltiples beneficios, cabe destacar que la práctica de ejercicio físico de forma inadecuada puede ser perjudicial. por ello, resulta fundamental dejar descansar suficientemente el cuerpo tras cada sesión de ejercicio para prevenir las principales consecuencias que puede acarrear su práctica. 

                   Algunos de los principales riesgos de practicar excesivo ejercicio físico sin un control por parte de un especialista, es decir, sin que sea un programa de ejercicio planificado, son: 
  • Lesiones articulares.
  • Lesiones Óseas.
  • Lesiones musculotendinosas.
  • desequilibrios térmicos.        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario